lunes, 3 de marzo de 2008

silencio



Todo es silencio
como el diente de león que circula por tus pechos
Como el beso
que te deje marcado en la comisura mi corazón
Ardiendo mientras sonríes a extraños,
si duermes yo no soy
quien te acaricia la frente.

Todo pasa inadvertido
menos la sombra que dejaste
en mis labios esta noche
los gritos se lo llevaron los cantantes
y en silencio las putas finjen los orgasmos
Y los poetas manchan cuartilla llorando sangre...

Esto es miedo
después de lanzar tu artefacto racimo
Marcar las pautas
aferrarte,
buscar a otros tipos que den
Sentido a tus lastres
cortarme las alas
derribarme los planes
Los damnificados del corazón
al fondo
sin apelotonarse...

Todo pasa inadvertido
menos una lluvia de estragos y recuerdos,
el tiempo que hemos pasado,
mis canciones secuestradas
un cruce de vías
malditos viajes
este verano de incendios,
todo el silencio
que me regalaste
y yo muriendo,
muriendo...



pues de todo menos silencio. el señor César de Centi se acompaña de José Luis Paz (Chelís, para los no iniciados), y el señor José Luis Paz se acompaña del señor César de Centi, y nos regalan un trabajo a medias, con canciones de los dos, y canciones por separado, con colaboraciones increíbles como el piano de David Taboada, la voz de Bau, o la guitarra y el cajón de Dani de Lito,además de muchas sorpresas que poco a poco irán desvelando en el blog de su disco o en su myspace.
César y Chelís no se parecen en casi nada. Chelís es un guitarrista genial y cada vez va madurando más sus creaciones, ha ido ganando en presencia sobre el escenario desde que lo conozco (hace ya más de tres años. parece que fue ayer) y en el disco se aprecian señales evidentes de esta evolución. César tiene las letras más personales del mundo, la cadencia más personal del mundo y una voz que cuando abre la boca no te deja concentrarte en nada más. Chelís se acerca a un estilo más ligero, césar está claramente influído por los cantautores más clásicos. totalmente diferentes. totalmente complementarios.

como del señor José Luis Paz no he conseguido nada, he optado por esta canción de César, genialgenialgenial. no busqueis un estribillo pegadizo. no compareis. sólo escuchad.

www.principiosydeclaraciones.blogspot.com
www.combatiendotuolvido.blogspot.com
www.myspace.com/joseluispaz
www.myspace.com/cesardecenti
www.cesardecenti.com

jueves, 21 de febrero de 2008

a la pata de tu cama



Ya me he acostumbrado a vivir de noche
y cambiar de profesión,
tóxicomano altruista que te guarda el coche
perfumadito de alcohol, perfumadito...

Déjame cantarte una serenata,
asómate al balcón,
la última copa es la que me mata,
lleno de mensajes tu contestador,

me defiendo como puedo,
bromeo para sentirme mejor,
un día el ron me quitó el miedo,
me río por efectos del alcohol...

Déjame trepar a tu ventana
ya que he llegado hasta aquí,
átame a la pata de tu cama
que no he venido a dormir,
que no he venido a dormir...


Veo doble y cuento con los dedos,
la soledad hoy me invita a beber,
no hay mujeres feas sino copas de menos,
las que eran pasables ahora están muy bien.

La felicidad no puede andar lejos,
debe estar cerca de aquí,
todas las botellas me sirven de espejo
y no me veo feliz, no me veo feliz

Abro puertas y cierro los bares,
mis ojos sueñan cuentos para no dormir,
al final siempre termino en tu calle
hablándole a la gente de ti...

Déjame trepar a tu ventana
ya que he llegado hasta aquí,
átame a la pata de tu cama
que no he venido a dormir,
que no he venido a dormir...



ya estamos aquí!!! y esta es la portada del disco. así que hoy el blog va dedicado para mi solito, que ya me tocaba ;)
desde hoy, se puede escuchar ya en mi myspace un adelanto de "pasemos al plan b". el tema es "a la pata de tu cama" ( canción melan-alcoholica donde las haya) y le hemos dado un toque guitarrero medio ochentero que yo creo que le pega mucho.

iré subiendo algún tema más, pero por ahora, vale como primer toma de con-tacto.

ya me contareis qué tal. besiños e apertas para tod@s tod@s!!!


www.myspace.com/danieme

jueves, 31 de enero de 2008

números cardinales

Uno fue la luna que dejaste en mi colchón,
dos tus ojos.
Tres de cuatro barcos naufragaron en la forma de tus modos.
Cinco las mañanas esperando a que volvieras del trabajo
y seis canciones llevo sin dejarte de querer y aún no he acabado.
Siete los hoteles que dejamos sin aliento, y menos solos
Ocho vinos duelen al soñarte, equivocada en brazos de otro.
Nueve teclas grises de un piano de pared desafinado,
y cinco dedos con mis otros cinco te recuerdan demasiado.
Con todo para tí nada a mi lado.

Si quieres, te ayudo a subir bolsas del mercado
Si quieres, hacemos el verano algo mas largo

Si quieres, nos quitamos la ropa y leemos algo

Que la luna siempre llena de tus besos.
Once taxis libres enfadados, mientras tú y yo de la mano.
Doce los reclutas que pasaron por tu campo concentrado.
Trece buena suerte si es que pasas sin maletas por mi barrio
y puede que el catorce de febrero se nos junte con los labios.
Con todo para tí nada a mi lado

Si quieres, toda canción de amor lleva tu nombre
Si quieres, decimos a Sabina que nos nombre
Si quieres, buscamos en el cielo más razones
Que la luna es niña que juega y se esconde.
Si quieres, Si quieres





Andrés Suárez

Ferrol, La coruña, Santiago, y ahora Madrid. Los mejores locales del país empiezan a rendirse a la evidencia. buenas letras, buena música y una voz que suena en nuestra cabeza una y otra vez, una y otra vez...

después de muchos años trabajando ha llegado a una madurez musical que contagia, que transmite como nunca y que lleva a montones de personas a llenar sus conciertos, sólo o con banda, y presenta cada mes su último trabajo : "maneras de romper una ola", una colección de canciones sin fisuras, producido por tontxu y cada vez más conocido y reconocido por todos. y esta canción es increíble, que diría Bisbal :P...

así que ya lo sabeis, todos los 17 en Libertad 8.
recomendado.


www.andressuarez.es

domingo, 18 de noviembre de 2007

Finales

Se inventaron un guión del mejor cine;
de esos de hoy tatúo
mi único “te quiero” sobre tu piel,
y mañana el folio se arruga,
la tinta se seca y no te vuelvo a ver.
él le dijo:
“yo te esperaré al otro lado del charco
en mi caballo, donde acaba
el Buenos Aires urbano”.

y nada sucedió, la historia giró
y ella llora sola y triste en su habitación…
y es que son…

finales imposibles, o finales descartados,
a veces imprevisibles,
otras más, otras más que augurados.
finales que se repiten,
pasean sin pena ni gloria
de puntillas por la historia.
al final
son siempre el mismo final
complicado,
con la banda sonora de un llanto.


se hicieron daño jugando a quererse demasiado,
tropezando en cada esquina,
se perdonaban la vida y volvían,
ella le escribía otra canción más;
concierto privado en la oscuridad.
él bailaba su balada,
le hacía segundas voces y esa noche
una tercera se oyó…

y todo sucedió, la historia giró
y ella llora sola y triste en su habitación…
y es que son…

finales imposibles, o finales descartados,
a veces imprevisibles,
otras más, otras más que augurados.
finales que se repiten,
pasean sin pena ni gloria
de puntillas por la historia.
al final
son siempre el mismo final
complicado,
con la banda sonora de un llanto.




Ana Vázquez


bueno... he pensado que si de verdad se trata de descubrir a gente nueva y que no conozcais, esta vez acierto de pleno.
Ana Vázquez, Segovia, 2 de octubre de 1985. 22 añitos, nada más y nada menos. No hace demasiados conciertos, la verdad, y seguramente algunos la conocereis más por ser la "cronista oficial" de Tiza que por sus habilidades musicales. Lo de cronista le viene como un guante porque la chica estudia para ello, aunque poco tiene que ver el periodismo deportivo con la canción de autor. Esto va para destrozar el mito de que a los cantautores no les gusta el fútbol. Ella dice que nunca supo tirar un penalty, pero se confiesa futbolera, madridista y raulista (nada menos). Hace ya algún tiempo que decidió probar suerte delante de los focos y la evolución está siendo sorprendente, Ana es la demostración de que en la sombra y sin hacer conciertos también se puede mejorar y seguir creciendo.
Su estilo, más que la canción clásica de autor, se asoma más al pop, recogiendo influencias de sus admiradas Tiza, Vega o Cristina Rosenvinge, pero creando un estilo propio, cada vez con canciones más maduras y más "redondas".
Este "finales" que hoy os presento es una de las canciones que más me gusta de ella, y sé que poco a poco se va a ir haciendo habitual para todos vosotros.

Yo ya me he vuelto habitual de ella y hasta me he convertido en "cronista oficioso" de sus conciertos, a lo mejor porque tengo la suerte de conocerla de cerca, a lo mejor porque me impresiona ver cómo va creciendo cada vez que tengo la suerte de verla en el escenario, a lo mejor porque nunca pierde la humildad aunque todos le regalen los oídos (eres grande, niña)... y a lo mejor por eso y por mucho más es una de mis debilidades.

www.youtube.com/belgaseg
www.soliloquiosdeanavazquez.blogspot.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

luz de escenario

Si a tus ojos soy vela,
antes luz de escenario.
Si tus ojos me ciegan,
si aún me queman tus labios...

Si ya no sé quien era,
si de mí sólo queda
el que suena en tu radio.

Y ahora que ando perdido
del sueño desvelado;
ahora soy basurero
que rebusca el pasado.

Donde puedo encontrarte,
donde puedo aún hallarte,
donde no te has marchado.

Quizás un enfermo
corazón contagiado
que enfermé por desearte
por no poder tenerte
por amar demasiado

Por entregar el alma
del paraiso expulsado
por no poder seguirte
por al final rendirme
por soñarte a mi lado

Sólo quiero aun decirte
Sólo tengo una cura,
sólo salvan tus besos,
sólo salvan tus labios.

Si mis labios te cantan
y mis manos te anhelan.
Si te me haces lejana
como la luna llena.

Yo quizás fui cometa
de mi rumbo alejado
al cruzar por tu estela.

Y ahora busco sentido
al infierno pasado
ahora que me he prohibido
recordarte a diario
si no puedo tenerte
tendré que convencerme
que mi luz se ha apagado...





Fran Reca


quedan cientos de miles de millones de autores pendientes de descubrir, y a éste en concreto ya lo conocíamos... pero hoy me apetecía repetir... a que me lo perdonais tod@s?

enorme Reca

lunes, 27 de agosto de 2007

De fin de siglo

Desde que me acuerdo nadie está de acuerdo,
los años 60 transcurrieron para mi salud sin pena...

ya no están los Beatles,
comenzó el 70,
el hombre en la luna cosa del pasado,
guerra en una jungla...

con el Che Guevara
descubrí la fuerza,
y luego se fue Nixon para bien del mundo y elegí camino...

fueron los 80 el jardin de todos,
amenaza el sida mi promiscuidad
junto a la guerra fría.

mataron a Lennon,
nunca me repuse...
ni con mil madonnas repondrán al genio
que jugó a la morsa...

Divididos todos
por un maleficio,
se ha alejado el rock
me daba la impresión que no sería lo mismo...

Con la perestroika del 85
aires de derrota llegan a la URSS,
ya juega Maradona...

Luego los 90, los neoliberales,
del muro de Berlin vendieron adoquín
y empiezan otros males

Con el fin de siglo
más colonialismo,
mi hija escucha a Britney todas las mañanas
yo prefiero a Silvio...



Alejandro Santiago


Alejandro nació en México DF, y lleva ya muchos años recorriendo el mundo para enseñar su música (España, USA, Tahití,Puerto Rico, Italia, Guatemala...). Su nombre está dentro del movimiento conocido como la Nueva Trova Mexicana junto a compositores de la talla de Gerardo Peña, Edgar Oceranski o el mismísimo Alejandro Filio.
En estos años le ha dado tiempo de grabar cuatro trabajos en los que presenta algunas de sus numerosas composiciones.A saber: "en pie de guerra", "a tu voluntad", "nómada" y "realidad virtual".
Llama la atención ver cómo prepara los conciertos, ofrece del orden "de 34 a 40 canciones" (esto es literal), cuando por aquí estamos acostumbrados a que los conciertos no duren más de hora y media (esto son entre 15 y 20 canciones, más o menos).

Tiene un directo que llama la atención por su limpieza en la interpretación, sorprende gratamente ver como con guitarra y voz se puede llenar tanto un escenario.
Más que cantautor... podíamos decir que Alejandro es un trovador, de los de toda la vida, pero que ha conseguido adaptar su propuesta a los tiempos modernos, que diría Dylan.

Esta canción hace tiempo que me anda en la cabeza. Habla de cuando Alejandro cumplió los 40 años y se dedica a hacer un recuento de algunas de las cosas que han pasado en el mundo en general y en su vida en particular durante este tiempo. Y es brutal.

Yo mismo aproveché la música de esta canción para fabricar mi "a mis veintidiez(biografía autorizada)" en la que intenté seguir el mismo modelo de composición... pero no nos engañemos, siempre desde el respeto y el cariño que le tengo como persona. Y esta canción es única. Y Alejandro otro de mis recomendados.


www.alejandrosantiago.net

jueves, 23 de agosto de 2007

con lágrimas en el alma

no era yo muy mayor cuando vinieron buscando
niños para ir a luchar no sé a favor de qué bando,

mi pueblo era pequeñito, de la ciudad alejado,
mis padres trabajadores, yo siempre iba a ayudarlos,

era una noche de mayo, mientras estaba cenando,
dos soldados en la puerta la estaban aporreando.

me apresuré para abrir, estaba un poco asustado,
niño qué haces aún así, por qué no estás preparado,

nos metieron en camiones, y nos dieron uniformes
que escondían bajo sus telas llantos de algún otro hombre,
y al sonar de la campana me levanté a la mañana,
me asignaron un fusil que obligaron a empuñar,
yo no quise disparar...


los meses iban pasando, la lluvia ahogaba mi ropa,
en la trinchera guardado, llorando pasé las horas,

por la mañana el correo, una carta muy mojada,
el remite, de mi hermano que en otro bando luchaba,

despacio abrí la postal, todo el cuerpo me temblaba,
con miedo empecé a leer, de fondo se oían granadas,

la letra no era suya, la verdad,
no era muy clara,
sin más ponía que murió asesinado en batalla,

y contándome detalles, supe que le vi aquel día,
que el fusil que yo llevaba fue el que le quitó la vida,
y sentí que un pedacito de mi ser se despedía,
me derrumbé al acabar y dando voces grité
yo no quise disparar...


Jorge Marazu



"Y mira, ahora dando guerra poquito a poco, haciendo amigos (y enemigos) por este mundo tan complicado. Mi camello se llama Samy, es de marruecos y le encanta Robin Williams, George Michael... Ha vivido en 5 paises, habla 4 idiomas y es un tio de puta madre."

Así habla Jorge Marazu en su biografía de su "camello de cabecera", suponemos que colaborador directo de gran parte de la "inspiración" que le rodea...

Ávila, 24 de enero del 86... y esto es un insulto para el resto, porque con 21 años no se puede tener tanta calidad, perro, que eres un perro...;)
cantautor-pop... sus influencias van de Antonio Vega a Revólver, pasando por Quique González o Los Secretos, lleva ya algo más de un par de años enseñando su música por los escenarios, y hace un tiempo grabó un trabajo con el nombre de "el sentido de los peces", en el que contó con la colaboración de Basilio Martí, que en su momento ya colaboró con gente como Antonio Vega o Quique González. la canción de hoy se recupera de ese disco, hace ya mucho tiempo desde que la escribió, y quizá no es la típica canción de referencia que podríamos dar, pero si vale para que entendais que marazu no escribe tan sólo al amor-desamor, sino que dentro de sus muchas composiciones hay lugar para temas que tampoco nos son ajenos.

Jorge tiene una forma fácil de componer, fácil de entender, fácil de llegar, su voz hace mucho más que cantar. Transmite. Da igual rabia que pena, que alegría que lo que se nos pase por la cabeza, hay gente que vale para tocar la guitarra, gente que escribe como nadie, gente que arregla las canciones ajenas para lograr mejorarlas... Jorge nació para subirse a un escenario. Y para transmitir.
No lo perdais, que seguro que pronto os sonará.


(y cuando este modorro tenga web o algo que se le parezca actualizaré este post. porque vale la pena).