jueves, 23 de agosto de 2007

con lágrimas en el alma

no era yo muy mayor cuando vinieron buscando
niños para ir a luchar no sé a favor de qué bando,

mi pueblo era pequeñito, de la ciudad alejado,
mis padres trabajadores, yo siempre iba a ayudarlos,

era una noche de mayo, mientras estaba cenando,
dos soldados en la puerta la estaban aporreando.

me apresuré para abrir, estaba un poco asustado,
niño qué haces aún así, por qué no estás preparado,

nos metieron en camiones, y nos dieron uniformes
que escondían bajo sus telas llantos de algún otro hombre,
y al sonar de la campana me levanté a la mañana,
me asignaron un fusil que obligaron a empuñar,
yo no quise disparar...


los meses iban pasando, la lluvia ahogaba mi ropa,
en la trinchera guardado, llorando pasé las horas,

por la mañana el correo, una carta muy mojada,
el remite, de mi hermano que en otro bando luchaba,

despacio abrí la postal, todo el cuerpo me temblaba,
con miedo empecé a leer, de fondo se oían granadas,

la letra no era suya, la verdad,
no era muy clara,
sin más ponía que murió asesinado en batalla,

y contándome detalles, supe que le vi aquel día,
que el fusil que yo llevaba fue el que le quitó la vida,
y sentí que un pedacito de mi ser se despedía,
me derrumbé al acabar y dando voces grité
yo no quise disparar...


Jorge Marazu



"Y mira, ahora dando guerra poquito a poco, haciendo amigos (y enemigos) por este mundo tan complicado. Mi camello se llama Samy, es de marruecos y le encanta Robin Williams, George Michael... Ha vivido en 5 paises, habla 4 idiomas y es un tio de puta madre."

Así habla Jorge Marazu en su biografía de su "camello de cabecera", suponemos que colaborador directo de gran parte de la "inspiración" que le rodea...

Ávila, 24 de enero del 86... y esto es un insulto para el resto, porque con 21 años no se puede tener tanta calidad, perro, que eres un perro...;)
cantautor-pop... sus influencias van de Antonio Vega a Revólver, pasando por Quique González o Los Secretos, lleva ya algo más de un par de años enseñando su música por los escenarios, y hace un tiempo grabó un trabajo con el nombre de "el sentido de los peces", en el que contó con la colaboración de Basilio Martí, que en su momento ya colaboró con gente como Antonio Vega o Quique González. la canción de hoy se recupera de ese disco, hace ya mucho tiempo desde que la escribió, y quizá no es la típica canción de referencia que podríamos dar, pero si vale para que entendais que marazu no escribe tan sólo al amor-desamor, sino que dentro de sus muchas composiciones hay lugar para temas que tampoco nos son ajenos.

Jorge tiene una forma fácil de componer, fácil de entender, fácil de llegar, su voz hace mucho más que cantar. Transmite. Da igual rabia que pena, que alegría que lo que se nos pase por la cabeza, hay gente que vale para tocar la guitarra, gente que escribe como nadie, gente que arregla las canciones ajenas para lograr mejorarlas... Jorge nació para subirse a un escenario. Y para transmitir.
No lo perdais, que seguro que pronto os sonará.


(y cuando este modorro tenga web o algo que se le parezca actualizaré este post. porque vale la pena).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge, soy Patri, la amiga de Rodri....
Una pasada tu canción. Me he emocionado muchísimo!!!!!!!!!!
Sigue así, llegarás lejísimos!Un besote!