lunes, 27 de agosto de 2007

De fin de siglo

Desde que me acuerdo nadie está de acuerdo,
los años 60 transcurrieron para mi salud sin pena...

ya no están los Beatles,
comenzó el 70,
el hombre en la luna cosa del pasado,
guerra en una jungla...

con el Che Guevara
descubrí la fuerza,
y luego se fue Nixon para bien del mundo y elegí camino...

fueron los 80 el jardin de todos,
amenaza el sida mi promiscuidad
junto a la guerra fría.

mataron a Lennon,
nunca me repuse...
ni con mil madonnas repondrán al genio
que jugó a la morsa...

Divididos todos
por un maleficio,
se ha alejado el rock
me daba la impresión que no sería lo mismo...

Con la perestroika del 85
aires de derrota llegan a la URSS,
ya juega Maradona...

Luego los 90, los neoliberales,
del muro de Berlin vendieron adoquín
y empiezan otros males

Con el fin de siglo
más colonialismo,
mi hija escucha a Britney todas las mañanas
yo prefiero a Silvio...



Alejandro Santiago


Alejandro nació en México DF, y lleva ya muchos años recorriendo el mundo para enseñar su música (España, USA, Tahití,Puerto Rico, Italia, Guatemala...). Su nombre está dentro del movimiento conocido como la Nueva Trova Mexicana junto a compositores de la talla de Gerardo Peña, Edgar Oceranski o el mismísimo Alejandro Filio.
En estos años le ha dado tiempo de grabar cuatro trabajos en los que presenta algunas de sus numerosas composiciones.A saber: "en pie de guerra", "a tu voluntad", "nómada" y "realidad virtual".
Llama la atención ver cómo prepara los conciertos, ofrece del orden "de 34 a 40 canciones" (esto es literal), cuando por aquí estamos acostumbrados a que los conciertos no duren más de hora y media (esto son entre 15 y 20 canciones, más o menos).

Tiene un directo que llama la atención por su limpieza en la interpretación, sorprende gratamente ver como con guitarra y voz se puede llenar tanto un escenario.
Más que cantautor... podíamos decir que Alejandro es un trovador, de los de toda la vida, pero que ha conseguido adaptar su propuesta a los tiempos modernos, que diría Dylan.

Esta canción hace tiempo que me anda en la cabeza. Habla de cuando Alejandro cumplió los 40 años y se dedica a hacer un recuento de algunas de las cosas que han pasado en el mundo en general y en su vida en particular durante este tiempo. Y es brutal.

Yo mismo aproveché la música de esta canción para fabricar mi "a mis veintidiez(biografía autorizada)" en la que intenté seguir el mismo modelo de composición... pero no nos engañemos, siempre desde el respeto y el cariño que le tengo como persona. Y esta canción es única. Y Alejandro otro de mis recomendados.


www.alejandrosantiago.net

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pufff...q pedazo de canción...y que pedado de artista...

Muaks!

norte dijo...

marieseeee... (ya te tocaba no?...desaparecida de los comentarios...), gracias por la parte que te toca de este post... sin tu inestimable colaboración nunca se podría haber llevado a cabo etece etece ;)
un besiño modorra!

Otoño en tus manos dijo...

holaaaaaaaaa...!!!

algo nuevo por aquÍ?


Muak!

norte dijo...

esa ilkseeeee!!!
pues de nuevo, lo mejor la canción del alejandro que es mucho alejandro para él solo ;P
voy a tener que pediros que me recomendeis canciones, que yo últimamente estoy haciendo pereza y no pue ser :D
besiñosssss

Otoño en tus manos dijo...

ohhh! vaya... sacude esa pereza, con el gusto que tienes para deleitarnos con alguna canción que te guardas debajo de la manga... ;P

P.D: aventurémonos por unos tales serrano, rodríguez, delgadillo y más..

Besos desde la otra orilla...